Los carteles
publicitarios en la actualidad
Podemos definir a los
carteles como medios gráficos de comunicación, porque al fin y al
cabo su misión es comunicar algo: una publicidad, un mensaje, una
ideología política, etc. En alguna ocasión nos vimos en la
necesidad de comunicarnos a través de carteles o posters; hoy en
día, la comunicación a través de carteles se ha tornado una de las
modalidades más estudiadas y explicadas en Congresos, seminarios y
cursos.
- Carteles publicitarios antiguos
Los buenos carteles
poseen un gran atractivo visual y fuerza emotiva, y es por esto que
lo vuelven uno de los medios de comunicación de mensajes más
eficaces: esta comunicación puede establecerse con personas,
instituciones, familias, etc. Los carteles son empleados en la
política, el comercio, la educación, la industria, la salud, etc; y
como es un medio eficaz de comunicación, debemos planearlo,
realizarlo y saber difundirlo.
Los carteles se
definen como materiales gráficos capaces de transmitir un mensaje,
se encuentra integrado en una unidad estética compuesta por imágenes
que tienen un gran impacto en el individuo y por breves textos.
Muchos estudios han definido a los carteles como "un grito en la
pared", que capta nuestra atención y nos obliga, de alguna
manera, a percibir el mensaje. También puede definirse como un
susurro que tiene como objetivo penetrar la conciencia del individuo
e inducirlo a adoptar la conducta sugerida por dicho cartel.
En conclusión,
definimos a los carteles como materiales gráficos, cuyas funciones
son enviar distintos mensajes al espectador con el propósito de que
sea captado por éste, lo recuerde, y luego actúe en forma
concordante a los que fue sugerido.
- Tipos de carteles y características
Diseño de cartel
publicitario en hostelería
Existen en el mercado
dos tipos de carteles, los tipos informativos y los formativos. los
primeros fueron planeados para comunicar eventos, cursos, reuniones,
conferencias espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser dado
a conocer sólo en formato de texto por lo cual se recomienda emplear
letras grandes sobre un fondo de color que contraste. Los textos de
dicho cartel deben darle al espectador sólo la información de
carácter indispensable.
Estos carteles también
pueden presentarse acompañados de imágenes, las mismas pueden estar
hechas a base de tipografías de sujetos, formas u objetos y suelen
acompañar textos cortos. Por otro lado los carteles formativos se
utilizan para proporcionar el establecimiento de hábitos tales como
salud, higiene, limpieza, orden seguridad, etc. También pueden ser
utilizados para fomentar actitudes de confianza, esfuerzo, actividad,
conciencia, etc. En los carteles formativos las imágenes poseen una
gran preponderancia sobre el texto, el mensaje se expresa
gráficamente en forma concisa y clara en donde el texto tiene un
escaso margen de aparición, la función del mismo es darle énfasis
a la imagen que estamos percibiendo.
El mensaje que aparece
en los carteles debe ser de tipo global, cada elemento debe
integrarse armónicamente y dar a luz a una unidad estética de alto
impacto, para poder facilitar el manejo y aprendizaje de estos
elementos tendremos que dividirlos en dos: elementos físicos y
psicológicos.
Los primeros son
aquellos que se relacionan con el tratamiento estético o arreglo y
el atractivo visual, mientras que los elementos psicológicos, son
los que estimulan al receptor para que se oriente a lo que el mensaje
pretende, la intención aquí es impactar en el individuo para que el
mensaje perdure.
- carteles publicitarios para andamios
¿Qué
características debe poseer un cartel para ser de calidad?
Los carteles que
llaman la atención son aquellos que poseen calidad, la misma se
relaciona con la buena terminación de la imagen, el adecuado color
del fondo, la buena distribución de los elementos, etc.
La imagen debe ser una
síntesis capaz de resumir la idea de forma adecuada en una mínima
expresión física, siendo siempre clara y significativa, no se
recomienda utilizar imágenes exageradas ya que podría perderse el
objetivo de lo que realmente se quiere transmitir y la idea podría,
a la ve, tornarse confusa.
Antes de promocionar o
difundir un mensaje utilizando un tipo de imagen, se realiza un
estudio de mercado que va a indicar cuáles con los contrastes,
dibujos y fondos que tienen un mayor impacto en el público al que lo
vamos a dirigir: niños, adolescentes, gente mayor, etc., por
ejemplo, para promocionar un producto de belleza, los carteles más
efectivos son los que poseen fondo blanco o colores claros ya que se
relacionan más con lo femenino y lo suave.
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